23/1/08

Los Brabham


Bueno, dos de los coches que recuperamos del trastero fueron dos Brabham BT-46 ref. 4056 de Exin.

Estos no se encontraban en excesivo mal estado, la verdad es que viendo lo que se ha publicado en distintos foros sobre el estado de los Exin (sobre todo con los cuidados que les hemos dado), puedo decir que he sido muy afortunado.

La lista de taras es la siguiente.

Brabham naranja:
Faltan dos retrovisores.
El arco de seguridad.
Motor no funciona.
Neumaticos cristalizados.
Falta parabrisas.
Conductor roto (conservo intacta la cabeza).
Calcomanías con roces.
Hongos.

Brabham verde:
Faltan dos retrovisores.
El arco de seguridad.
Motor no funciona.
Neumaticos cristalizados.
Conductor roto (conservo intacta la cabeza).
Calcomanías con roces.
Hongos.

Bueno, empecemos.

Tras desmontar completamente los coches, procedo a una limpieza de todas y cada una de las piezas, uso alcohol de 96º (cuidado con ciertos plasticos, puede quitar el brillo o los cromados).

Tras esto me pongo con los motores. Sigo el mismo procedimiento en los dos.



Los desmonto completamente, les quito la suciedad e hilos de pelusa que tienen en los ejes. Limpio con alcohol, limo los carboncillos. Los cables no están en mal estado, se mantienen, asi como los muelles, que también limo un poco. Para finalizar engraso las esponjas, ejes y piñones. Los pruebo y.... siiiiiii señor. Funcionan, (los pruebo con una pila de 9V, ya habrá tiempo de hacerlo con sumo cuidado en circuito).

Ahora le toca el turno a la carroceria... los unicos defectos son la ausencia de elementos asi que la unica solución es o dejarlos como están, o dejarlos en condiciones. Asi que realizo un pedido a Slotmania (tienda milagrosa). Pido para estos coches dos arcos de seguridad, cuatro retrovisores, un parabrisas, 8 neumáticos, dos pilotos (azul y naranja). Tienen todo menos el parabrisas del brabham naranja...




En fin, paso a la colocación y fijación de los distintos elementos, retrovisores, arco de seguridad y conductor. Para la fijación de los distintos elementos, utilizo una gotita de cianocrilato, por dentro. No lo dejo muy fijado, lo suficiente para que aguante su peso y pequeñas inercias. (no van a volver a correr)


Nótese que las reproducciones actuales de la cabeza deja bastante que desear (derecha Exin original), no asi el cuerpo que es satisfactoriamente exacto. Por lo que opto por utilizar el cuerpo nuevo junto con la cabeza original.

Tras esto estamos listos para colocar el motor en su emplazamiento, para lo cual antes ponemos el eje en el chasis.



La grasa la ya la quitare y lo limpiaré todo bien limpito cuando de unas cuantas vueltas y pruebe el motor.

Tras esto, solo queda montar y ver el estado final.





En fin, esta ha sido una restauración bastante facil.. sobre todo porque el estado inicial de los coches era bastante bueno.

Para finalizar, gracias a Slotmania y a su paciencia.. creo que el pedido no fue muy ortodoxo.
Gracias también a Foroslot y a Slotadictos por todos los grandes post que hay en ellos, que ayudan muchisimo a dar los primeros pasos.

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